June 18, 2015 by ConTextos

BACK IN EL SALVADOR

Después de 10 días en Los Angeles y Chicago me siento lista y feliz de estar en la oficina.

Los highlights y aprendizaje del viaje los resumo acá:

1. Literacenter: El Chicago Literacy Alliance reúne a más de 16 organizaciones que trabajan en lectura y escritura en Chicago … hace unos meses Debra escribió sobre la cantidad de organizaciones que trabajan allá y pensé que estaba exagerando un poco, pero pude darme cuenta que en efecto todas estas organizaciones están trabajando no solo en el mismo tema pero ahora están físicamente en el mismo edificio. La experiencia de visitar Literacenter fue transformadora. Me hizo pensar mucho en la red CALee y las posibilidades de crecimiento para las organizaciones si trabajamos juntas y no aisladas. El diseño es estimulante y funcional, se respira un ambiente de creatividad y de literacidad, todo el entorno está diseñado para vivir, amar y disfrutar la lectura.

2. La ciudad de Chicago: el orden, los espacios públicos, las tiendas, el metro, la gente, la comida, Uber, el arte público, la diversidad de las personas. Yo creo que cada alcalde de la zona metropolitana de San Salvador debe invertir en un viaje a Chicago para inspirarse acerca del diseño y belleza de la misma.

3. Los latinos en USA: no soy experta en este tema y creo que es un tema muy complejo pero me doy cuenta que no podemos generalizar al hablar de “los latinos en USA” conocimos de todo un poco de perfiles de latinos allá, la constante en todos ellos creo que son las ganas de trabajar. Personas de medios de comunicación, meseros,  empresarios, organizadores de ferias y eventos, maestros, cocineros.

4. Homeboy Industries:  me hizo pensar en dos cosas, 1. Fue la mejor visualización de una empresa social, como ellos han creado 11 empresas diferentes que generan ingresos y son rentables y apoyan a su misión, no es caridad, no es pedir una donación, es una empresa social. 2. El poder de la escritura para reflexionar y poder compartir historias. Fue súper inspirador (no en un sentido cursi) recorrer las instalaciones de Homeboy Industries con Eddy. Su honestidad, transparencia y valentía para compartir sus historias del pasado con nosotros. Conocimos a Mariana que disfruta mucho a escritura y justo hoy salió publicado un video de ella en el que comparte uno de sus escritos. Vea el video acá. 

5. No hay que ir muy lejos: Estamos lanzando una línea de productos empezando con papelería, fuimos de puerta en puerta por diferentes tiendas, librerías, estudios de arte intentando dejar nuestros productos en consignación para vender. Sentimos mucho rechazo no por el producto en sí pero porque están enfocados en apoyar la producción local y no la producción internacional. Hemos encontrado otros negocios que se enfocan en comercio justo y buscan productos de todas partes del mundo así que quizás allá tengamos mejores resultados. Para mientras lanzaremos esta línea de papelería en El Salvador. Pronto les avisaremos en qué tiendas.

6. Viajar: Ya sea subiéndose a un avión, a un tren, bus o a través de las páginas  de un libro tiene un poder enorme de transformación, es un proceso que promueve la creatividad, la generación y lluvia de ideas, permite momentos de análisis y contemplación y de observación a las cosas cotidianas de una forma más profunda.

Me gusta viajar y ConTextos es un grupo de profesionales viajeros, sobre todo este año (Colombia, New York, L.A, Chicago, Massachussets, Vermont, Costa Rica, Santo Domingo y más), necesitamos esta energía y esta inspiración pero sabemos que nuestro trabajo y lugar es en casa … hay mucho por hacer en El Salvador y esa es la gran oportunidad que tenemos que con textos … con ConTextos podemos transformar la educación en El Salvador.

Hasta la próxima aventura,

Ale Mejía
Directora de Desarrollo.

Recent Posts

October 29, 2020

Dejarme asombrar me facilita aprender

En junio de este año me comuniqué con el profesor Salvador Guzmán, director del Centro Escolar Cantón San Rafael. Me llevó un poco de tiempo…

Read More
October 19, 2020

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar…

Read More
October 8, 2020

Gracias por la confianza

Hace poquito más de un año que trabajo en ConTextos. Empecé armando bibliotecas cuando estábamos afuera sin preocuparnos de a quién abrazábamos. Armar bibliotecas en…

Read More