May 24, 2018 by ConTextos

CARRUSEL DE APRENDIZAJE

Por Claudia Carolina Mejía

“La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. – Francis Bacón

Soy Carolina, docente de Ciencias Naturales en el Centro Escolar Caserío El Castaño, Cantón Conacaste, Nejapa. Conocí a ConTextos y su modelo de formación docente que capacita y apoya a docentes propositivos y resilientes para la transformación de la experiencia educativa en El Salvador. Hace poco más de tres años que he sido parte de este modelo en el que he aprendido a ver que la lectura y la escritura es necesaria en todas las disciplinas.

Durante este tiempo, gracias a todas las personas que lo hacen posible, he recibido talleres y acompañamiento en mi aula para fortalecer estrategias de lectura, tomando en cuenta los aportes y metodologías de otros maestros y maestras de toda la red que se incluyen al nuevo enfoque van aportando.

La semana pasada, 3 escuelas que ya hemos recibido formación de ConTextos de los municipios de Nejapa y Apopa, tomamos la iniciativa de compartir en un intercambio, estrategias de literacidad que puedieran fortalecer a los docentes de Primero y Segundo Ciclo de otras 22 escuelas de la zona. En un “Carrusel de Aprendizaje” fui parte del equipo facilitador de las actividades para modelar y luego practicar las estrategias de literacidad en Rincones de Aprendizajes.

Me sentí afortunada de poder compartir mi aprendizaje con otros colegas y no dejaba de sentir que seguía aprendiendo más de los 55 docentes invitados, mientras los veía recorrer cada Rincón. Quizás fue la primera vez para muchos que vieron con ojos diferentes la Lectura Independiente con enfoque en Rutinas Positivas, Escritura Compartida, Escritura Creativa con generadores y la Lectura en Voz Alta Interactiva para mover el diálogo. Me sentía orgullosa.

Este intercambio fue muy participativo ya que permitió que al igual que yo, otras docentes de mi escuela, de Aldea de las Mercedes y de Borja Nathan de Apopa, con el apoyo de los formadores de ConTextos lideraramos cada espacio. Facilitamos cada uno de estos Rincones de Aprendizaje de una manera dinámica y más participativa donde los maestros y maestras pudieron experimentar estrategias que les permitan hacer sus clases más eficientes, que los estudiantes disfruten la hora de leer, que les motive a ser lectores mas imaginativos para un aprendizaje significativo.

Estas actividades deben ser esfuerzos en conjunto, empoderar más el trabajo como red. Esto nos abre otras formas de pensamiento, otras formas de compartir y crecer y llevar prácticas innovadoras hacia la lectura y escritura. Los docentes que participamos en redes somos y seremos más críticos en cuanto a la realidad de cada escuela. Nuestro país necesita maestras y maestros comprometidos con cada acción que decidamos llevar a nuestras clases. Cada espacio desde nuestras aulas hasta las bibliotecas deben abrir oportunidades para aciertos. Yo estoy convencida que cuando el maestro está más involucrado e inmerso en estas estrategias propuestas, veremos más niños y niñas leyendo con propiedad y entusiasmo.

Gracias maestros y maestras de Nejapa y Apopa, de todo El Salvador, por ser parte de este cambio de filosofía, gracias por apropiarse de estas metodologías, gracias por escoger buenos libros y crear escenarios de más aprendizaje para que nuestros niños y niñas cambien su idea de lectura y escritura, gracias por crear un refugio en la escuela para transformar sus realidades escribiendo sus propias historias.

Con mucha estima,

Caro

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More