October 10, 2012 by ConTextos

CONTEXTOS EN CONCORD, NEW HAMPSHIRE!

ConTextos es una organización de viajes constantes, conexiones y amigos por todos lados, y hace unos meses nuestra Directora Ejecutiva por recomendación de Tony Barash de nuestra junta directiva, conoció a Donna Palley, Superintendente del distrito escolar de Concord, New Hampshire, la capital de este estado ubicado al norte de Boston, Massachusetts en Estados Unidos.

El distrito escolar de Concord, formado por 7 centros escolares públicos están iniciando un proyecto de integración de tecnología dentro de sus aulas de clase, no como una materia aislada de «Como usar un iPad» más bien como una herramienta que funciona de manera transversal a todas las materias. Luego de un día y medio de trabajo, observando clases, conversando con maestros y compartiendo experiencias reforzamos la idea que más allá de los recursos el maestro es quién hace la diferencia en la clase.

Una clase planificada con instrucciones claras para el alumno, maestros que hablan poco y estudiantes que hablan y hacen mucho trabajo es lo que hemos observado en estos días. maestros que viven y que integran de manera natural la lectura y escritura -sin importar que materia enseña vemos que en matemática y ciencias también se incluye, que la tecnología no es una clase de computación y que en lenguaje pueden haber estadísticas.

ConTextos inicia el próximo mes una fase piloto con el proyecto que denominamos iPaz, en el que estaremos trabajando un programa con 400 estudiantes integrando tecnología al proceso de lectura y escritura a través de iPads, esto con fondos de CARSI (Central America Regional Security Innitiative) y en alianza con ESEN y iStore El Salvador.

PS. Ahora en una clase mostramos a estudiantes de primer grado en Google Maps nuestra casa en El Salvador y los niños se emocionaron mucho al ver el volcán tan cerca de la ciudad.

Por Ale Mejía

Project Manager

alemejia@con-textos.org

Recent Posts

October 19, 2020

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar…

Read More
October 8, 2020

Gracias por la confianza

Hace poquito más de un año que trabajo en ConTextos. Empecé armando bibliotecas cuando estábamos afuera sin preocuparnos de a quién abrazábamos. Armar bibliotecas en…

Read More
September 24, 2020

Coordinar una organización a través de zoom

Al ver los meses transcurridos recuerdo la última semana de trabajo: tuvimos la celebración de un Soy Autor con Creative Associates, recibimos en nuestra nueva…

Read More