September 24, 2020 by ConTextos

Coordinar una organización a través de zoom

Al ver los meses transcurridos recuerdo la última semana de trabajo: tuvimos la celebración de un Soy Autor con Creative Associates, recibimos en nuestra nueva casa a los autores, sus familias e invitados e invitadas especiales. Fue un día glorioso. Los autores son privados y ex privados de libertad con un libro propio que cuenta su historia. 

En ConTextos comenzábamos a trabajar en una campaña anti estigmatización a jóvenes, ya teníamos el equipo, la logística y a nuestro nuevo voluntario de América Solidaria que acababa de llegar de Colombia hacía dos días. 

También estábamos con entrevistas para dar inicio a nuestra intervención en el Proyecto Pionero con el Ministerio de Educación, MINED, y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, ISNA. Y nos acomodábamos a los espacios de la nueva casa alquilada.

Nunca imaginamos que vendría una pandemia que nos encerraría por meses, que nos cambiaría la vida y que nos haría evolucionar como organización más rápido de lo que ya veníamos creciendo los últimos dos años. 

Lo primero: la responsabilidad de las vidas del equipo y sus familias; la de los cuatro voluntarios de América Solidaria que habían viajado de Chile, Colombia y Puerto Rico para dejarnos su tiempo y sabiduría.

¿Y nuestra red de docentes, nuestra red de jóvenes, nuestros privados de libertad, nuestros programas? ¿Cómo nos organizaríamos desde casa?¿Cómo aprender a virtualizarnos sin mucho tiempo para hacerlo?

De inmediato nos pusimos manos a la obra. 

El reto, grande, era cumplir con metas de entrega para un programa de Fortalecimiento Institucional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, cumplir con auditorías, comunicarnos con nuestros donantes, reconfigurar programas para hacerlos en línea, firmar convenios, etc. 

Personas comprometidas y apasionadas por lo que hacen y la resiliencia que caracteriza a los contextianos nos han ayudado a salir adelante, no sin superar grandes obstáculos.

Nosotros y nosotras mismas superábamos el miedo que nos infundía la televisión: el mensaje común era paralizante. Desde el primer momento supe que lo importante era mantenernos bien emocionalmente, darnos apoyo constante, reunirnos con frecuencia y tomar la vida día a día.  Ha sido una enseñanza navegar entre aceptar que no podemos hacerlo todo y ver cómo cumplir con todo lo que se espera de este equipo. 

Yo tenía la responsabilidad de cuatro almas que ansiaban regresar a casa: llamé a consulados sin mucho que poder resolver, hice citas con médicos que solo atendían virtualmente a quienes se enfermaron, y todo intercalado con reuniones de proyectos, Whatsapps que iban y venían, llamadas por video, y formulando constantemente respuestas en el camino.

Seis meses después de participar en reuniones bisemanales con el equipo, de tener virtualizados nuestros programas, de entrar y salir de  Zoom y GoogleMeet, de reportar a nuestra Junta Directiva, y de reuniones con nuestra Directora Ejecutiva y nuestra CoFundadora/Directora de Programas -donde lloramos y nos acompañamos entre tanta incertidumbre- se ha confirmado lo que siempre supe: que todo pasa, que el camino trae piedras, pero uno aprende a apartarlas con ayuda, que nos necesitamos y que la vida sigue. 

Gloria Raskosky Ramirez nació en Managua, Nicaragua. Dejó su país a los 13 años, cursó la escuela secundaria en Carrollton School of the Sacred Heart en Coconut Grove, Fla., posteriormente cursó estudios en Connecticut College, donde obtuvo el título de B.A. con especialización en Antropología Socio-Cultural y Francés y regresó a los 22 años a Nicaragua, donde trabajó para el Ministerio de Cultura, como Directora de Desarrollo. El amor la trasladó a vivir a El Salvador en 1994, tiene tres hij@s, formó parte de la PTA de la Escuela Americana, fue voluntaria de la Fundación FORJA, fue miembro de la Junta Directiva del Museo de los Niños, “Tin Marin” y de la Junta Directiva de ConTextos. En Diciembre del 2017, Gloria fue contratada para trabajar como Directora de País de ConTextos donde trabaja hasta la fecha. 

Recent Posts

October 29, 2020

Dejarme asombrar me facilita aprender

En junio de este año me comuniqué con el profesor Salvador Guzmán, director del Centro Escolar Cantón San Rafael. Me llevó un poco de tiempo…

Read More
October 19, 2020

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar…

Read More
October 8, 2020

Gracias por la confianza

Hace poquito más de un año que trabajo en ConTextos. Empecé armando bibliotecas cuando estábamos afuera sin preocuparnos de a quién abrazábamos. Armar bibliotecas en…

Read More