April 23, 2013 by ConTextos

#DÍADELLIBRO_CONTEXTOS

Aprovecho el día internacional del libro para actualizarlos con nuestros programas, que está pasando en la organización y como celebramos este día –aunque al ver a mi alrededor me doy cuenta que siempre estamos celebrando los libros.

Bibliotecas: Nuestro equipo regresa de una gira por bibliotecas y escuelas públicas en Boston y New York y una visita a Lectorum en New Jersey para realizar la selección y compra de libros para las bibliotecas que se desarrollarán este año, Yami, Elena y Debra han tenido la responsabilidad y el privilegio de seleccionar con mucho cuidado los libros que llevaremos a nuestras bibliotecas, y es que esta parte es tan importante como el proceso en sí. Nuestro trabajo no se basa en los recursos (los libros) pero sí sabemos que para que nuestros programas sean más efectivos los libros que llevamos tienen que cumplir con estándares de calidad en su contenido y en sus imágenes. Los libros en nuestras bibliotecas no es cualquier libro, recuerdo que una niña de parvularia decía a sus amigas: ¡Hey vengan a jugar con estos libros! Fomentar esa idea de jugar con libros, el amor hacia la lectura y el aprendizaje en parte tiene que ver por los libros que llevamos.  Gracias a todos los amigos y nuevos amigos que compartieron con nuestro equipo durante el viaje, ya estamos esperando que lleguen miles de libros a El Salvador para continuar con el establecimiento de bibliotecas en el país.

“Soy Autor: escritura creativa para la paz” publicó y celebró el sábado 20 de abril con 52 nuevos autores que pertenecen a primer año de ¡Supérate! de la Fundación Poma y a su vez a 9o grado de centros escolares públicos de Santa Tecla. Estos nuevos autores han terminado un taller de escritura que inicia con lluvia de ideas y borradores, pasa por la revisión y edición y termina con la publicación y celebración. Los nuevos autores comentan que nunca se imaginaron que podían crear un libro, y mucho menos con un iPad. Ahora ellos leen como autores, analizan, critican, interpretan y crean. Ya son 92 libros los que han sido creados en este programa, Adam y Jennifer comparten en el blog: http://soyautor.wordpress.com/ sus aventuras, experiencias y el aprendizaje, de ellos y de los nuevos autores.

Esta misma mañana el equipo de formadores de docentes inició una aventura cantando el “Feliz cumpleaños” al libro y que mejor lugar para hacerlo que la Biblioteca Infantil Tecleña. Nuestro formador Carlos Recinos se reunió con el 1er grado A del C.E Daniel Hernández y realizaron actividades de lectura guiada y práctica independiente. Gabriela  Alvarado estará por la tarde con el 1er grado B. Personalmente me emocionó mucho participar en esta experiencia, para muchos niños era la primera vez en contacto con tantos libros (7,000 en la colección inicial), los niños y los docentes tuvieron una experiencia de aprendizaje, una mirada diferente al uso del libro, rutinas pedagógicas y lectura interactiva en voz alta. Fotografías más tarde en nuestro facebook: http://www.facebook.com/ConTextosSV

En cada programa de ConTextos el uso del libro es fundamental y natural, también como organización no podríamos hacer el trabajo que hacemos sin vivir y amar la lectura y juntos hemos leído SWITCH (Heath, Chip y Dan) para compartir y crear un plan de acción.

¿Como celebrar el Día Internacional del Libro con ConTextos?

Invitarlos a que se unan a la conversación en las redes sociales utilizando el hashtag #DiadelLibro_ConTextos

Visitar nuestro sitio web y hacer una donación o una suscripción mensual para donar y ayudarnos a llevar más libros y formación a centros escolares

Dar una vuelta por el blog de Soy Autor: escritura creativa para la paz, y leer alguno de los 92 libros que los estudiantes bajo este programa han creado.

Invitarlos a que inicien clubes de lectura con su familia, amigos o en la oficina, ya sabemos que se reúnen a tomar un café o vino, si agregan un libro a la ecuación la conversación será más interesante. (¡garantizado!)

Si saben que su película favorita está basada en un libro los reto a que lean el libro y hagan su propias conclusiones.

Si tienen más recomendaciones, ideas, pensamientos de cómo celebrar el día internacional del libro saben que pueden escribirnos.

Ale Mejía
alemejia@con-textos.org
Directora de Programas de ConTextos

Recent Posts

October 29, 2020

Dejarme asombrar me facilita aprender

En junio de este año me comuniqué con el profesor Salvador Guzmán, director del Centro Escolar Cantón San Rafael. Me llevó un poco de tiempo…

Read More
October 19, 2020

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar…

Read More
October 8, 2020

Gracias por la confianza

Hace poquito más de un año que trabajo en ConTextos. Empecé armando bibliotecas cuando estábamos afuera sin preocuparnos de a quién abrazábamos. Armar bibliotecas en…

Read More