August 17, 2017 by ConTextos

DISCURSO, CLAUSURA SOY AUTOR EN CIS TONACATEPEQUE.

Pero, y ¿Nosotros qué vamos ganar con esto?

Esta fue una delas frases con la autores recibieron el proceso de escritura «Soy Autor»

Tengan muy buenos días, miembros de la mesa de honor, estimados autores y familiares, orientadores y docentes del centro, representantes de INL e ISNA central, amigos de Orphan Helpers, personal y amigos de ConTextos.

Espero se sientan tan privilegiados como yo de participar en este evento en el que celebramos el proceso de una nueva comunidad de autores.

Me resulta interesante recordar que al principio observaba a nuestros autores llenos de timidez, miedo, pero con la chispa de curiosidad por saber qué pasaría y me es asombroso pensar que todos esos sentimientos fueron evolucionando a medida que avanzábamos en el proceso.

Aquí, en este mismo espacio, fuimos testigos de muchos rostros confundidos, frustrados, estresados. Y no es para menos. Fueron momentos intensos de escritura y lectura que implica constantes cambios y de un esfuerzo permanente. Lo más natural es estar estresado.

Muchas veces dijeron «yo no puedo», «ya no quiero hacer esto», «ya no voy a venir» o «no me da la mente, pero esos mismos autores estaban sentados ahí en la siguiente clase tratando de hacer lo mejor que pudiesen.

En cada uno de esos momentos, creímos que lo lograrían.

Recuerdo bien el rostro de Francisco al pensar una y otra vez sobre qué historia escribir, la preocupación de Andrés al no encontrar la imagen de una motocicleta para ilustrar su libro. Mauricio diciendo «yo opino» y chasqueando sus dedos para hacer una conexión con sus compañeros. Geovanny, buscando los libros más complejos para leer en el sector, Manuel, recordando en silencio aquellos momentos de su historia, Oswaldo, considerando cuál sería el tema ideal para la suya, Kevin, buscando metáforas poderosas, Rufino, sonriendo cada vez que encontraba una palabra poderosa para sustituir una cansada y Anderson, sugiriendo sus compañeros algún cambio para mejorar sus historias en colectivo.

Todas esas experiencias nos dejan como resultado 11 valiosas memorias ilustradas, cada una con un significado indescriptible para nuestros autores y eso, lo hace aún más valioso para nosotros.

Si en este momento, yo tuviese que escribir un libro, seguramente lo haría de mi experiencia en un proceso donde 11 jóvenes escribieron el suyo y de la profunda admiración que siento por ellos.

Autores, ver su rostro de satisfacción al saber su libro finalmente terminado, me hizo sentir mariposas en el estómago, la cabeza, las manos y el cuerpo entero. Eso me recuerda que todo esfuerzo de su parte y porque no decirlo, de la nuestra, ha valido la pena.

Personalmente, estoy completamente agradecida con ustedes por confiar en nosotros, y reflejar esa confianza en cada una de las clases al compartir sus historias de las que quizá no muy frecuentemente tenemos la oportunidad de hablar.

Ahora, la publicación de estas poderosas memorias, no es el final para ustedes como comunidad de autores, sino más bien, marca el camino para seguir, seguir leyendo, escribiendo, sintiendo, pensando y viviendo como los grandes autores. No se cansen de contarle a una página en blanco lo que son, sienten y sueñan.

Descubran como nosotros, que el poder está en nuestra mente y que basta creer para lograr.

Escrito por Daisy Díaz, Docente Soy Autor.

Recent Posts

October 29, 2020

Dejarme asombrar me facilita aprender

En junio de este año me comuniqué con el profesor Salvador Guzmán, director del Centro Escolar Cantón San Rafael. Me llevó un poco de tiempo…

Read More
October 19, 2020

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar…

Read More
October 8, 2020

Gracias por la confianza

Hace poquito más de un año que trabajo en ConTextos. Empecé armando bibliotecas cuando estábamos afuera sin preocuparnos de a quién abrazábamos. Armar bibliotecas en…

Read More