February 15, 2018 by ConTextos

ESPACIOS DE DIÁLOGO

“Se dice que…” Los no creyentes no tienen valores, que ser trans no es natural, que las exguerrilleras son comunistas, que la homosexualidad no es natural, que un exconvicto es malo y violento, los deportados son de escasos recursos, las jóvenes de barrio son pandilleras…”

Estos son algunos de los prejuicios que tenemos y nos enseñan acerca de ciertas personas, yo el pasado jueves 2 de febrero tuve, por segunda vez, la oportunidad de formar parte del equipo de La Biblioteca Humana.

La Biblioteca Humana es una iniciativa global que inició en Dinamarca , que Accesarte ha traído a El Salvador y ConTextos apoya en la facilitación de diálogo y reflexión posterior a la lectura de libros, que en este caso son personas.

Trabajar junto a Fundación Accesarte como aliado ha sido muy enriquecedor para ConTextos y en lo personal haber tomado el liderazgo de mis colegas de ConTextos fue muy emocionante, ya que los admiro y respeto mucho su trabajo.

Desde la planificación hasta el momento de la ejecución pude compartir experiencias e historias con otros libros, lectores y colegas, logré hacer conexiones y entender la manera en que nuestra misión como ConTextos se relaciona con la idea de la Biblioteca Humana al volver a “humanizar” a las personas y llevar a la mesa conversaciones y diálogo en base a un texto o libro.

El poder poner temas en la mesa y abrir un espacio seguro propicio para el diálogo con personas que nunca antes habíamos conocido me parece maravilloso, es una celebración a la diversidad, al pensamiento, al diálogo y al respeto y así es ConTextos y así queremos que sean los espacios en los que trabajamos. (Comunidades, escuelas, centros de inserción juvenil, etc.)

Tal como la primera vez, Biblioteca Humana rompe los estereotipos tanto de los lectores como de los líderes de mesa y de los libros, y ConTextos es el vehículo clave para lograr ese nivel de profundización en el diálogo y aportar nuestra esencia y magia, para que los invitados llegaran a abrir su mente, opinar y escuchar a través de la conversación que cada miembro de nuestro equipo logró generar en la mesa.

Nuevamente ConTextos abre este tipo de puertas brindando experiencias únicas y transformadoras a través de un equipo comprometido e inspirador y cada vez que se abren estas oportunidades me siento inspirada y retada a dar lo mejor de mi desde mi “trinchera”, comunicándolo y haciendo evidente que nuestro trabajo es necesario, valioso y urgente.

Rebecca Barriere
Coordinadora de Comunicaciones

Recent Posts

March 22, 2024

Ver el problema y encontrar la solución

Por Daniela Raffo. “Cuando inicié a trabajar acá fue como Asistente Contable. Mi experiencia laboral se inició en una Firma de Auditoría especializada en ONG´s,…

Read More
March 15, 2024

Pensé que no podía pero acá estoy

Por Daniela Raffo. Laura Flores trabajaba en la Vicerrectoría de investigación de una universidad cuando le enviaron una plaza de trabajo de ConTextos para compartir…

Read More
March 8, 2024

Acciones pequeñas para lograr cosas grandes

Por Daniela Raffo. “La parte favorita de mi trabajo es poder usar mis pasiones para cambiar, transformar o provocar cambios en alguien”. Y sí que…

Read More