July 18, 2017 by ConTextos

LAS HORMIGUITAS DE LA CABAÑA.

Exactamente un momento antes del receso, un grupo de estudiantes de sexto grado trabaja como si fueran hormigas. Cargan cajas, organizan libros,  pegan ambientación y el auditorio se convierte en biblioteca.

De pronto, una de las niñas grita, “¡Ya vienen!” y los niños y niñas corren hacia la biblioteca como abejas hacia la miel.

“¿Podés leernos este libro?” piden los más pequeños. Los jóvenes toman libros para leer solos, y otros simplemente se emocionan viendo las imágenes y explorando. En un abrir y cerrar de libros el receso acaba. Las cajas salen otra vez en las espaldas de las hormigas de sexto grado y se escuchan voces de la niñas diciendo “¡Dejemos limpio!” Todo desaparece como si nada hubiera ocurrido. La biblioteca vuelve a ser auditorio.

Mientras los jóvenes toman su refrigerio y descansan un poco, pasan niños y niñas que les insisten “¿Van abrir mañana? ¿Mañana me podes leer otro libro?”

Finalmente una de las niñas dice “¡Pongámonos de acuerdo sobre las próximas actividades!”

Y se inicia la reunión donde seis niños y dos niñas de sexto grado están cambiando la realidad de su escuela. Las “hormigas” son en realidad gigantes: por sus pasos, por sus corazones y por sus ideas.

Por Esmeralda Zarceño.

Recent Posts

October 29, 2020

Dejarme asombrar me facilita aprender

En junio de este año me comuniqué con el profesor Salvador Guzmán, director del Centro Escolar Cantón San Rafael. Me llevó un poco de tiempo…

Read More
October 19, 2020

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar…

Read More
October 8, 2020

Gracias por la confianza

Hace poquito más de un año que trabajo en ConTextos. Empecé armando bibliotecas cuando estábamos afuera sin preocuparnos de a quién abrazábamos. Armar bibliotecas en…

Read More