June 16, 2018 by ConTextos

LOS ANGELES Y CHICAGO -DESDE LOS OJOS DE REBECCA.

La aventura comenzó en Los Angeles, cuando visitamos las instalaciones de Homeboy Industries (pueden ver más de su trabajo aquí), una organización que trabaja con ex convictos ayudándoles a reintegrarse a la sociedad. Eddie nos recibió con una sonrisa, él es parte del programa y nos contó su historia, un ex adicto y ex vendedor de drogas, quien está en camino a terminar su proceso y reintegrarse a la sociedad. Dentro de la visita conocimos a más hombres y mujeres quienes en lo personal me inspiraron bastante y me hicieron recordar lo importante que es nuestro trabajo en El Salvador, pues acá nadie trabaja ni le apuesta a este grupo marginado de personas. Ver el ejemplo del Padre Greg (Fundador) me inspiró y me dió esperanza para seguir trabajando acá en el país con los privados de libertad, pues deberían de existir oportunidades para quienes quieren reescribir su historia. Fue muy poderoso.

Compartimos con parte del Staff de Homeboy Industries los libros que  nuestros estudiantes de Soy Autor escribieron, compartimos experiencias y me di cuenta que ellos no son diferentes de nosotros, ni de nuestros estudiantes, somos todos humanos. Ver una organización como Homeboy y la forma en la que ha impactado tantas vidas me inspira a seguirle apostando a mi país y a dar lo mejor de mí en ConTextos, para en un futuro lograr los cambios que ellos ya están logrando.

Aprendí bastante y lo que más me impacto fué como ellos han desarrollado distintos negocios como el Café, la panadería, servicios de catering, tiendas de ropa etc.  A través de los cuales benefician a todos sus programas. Lo comparo con nuestra marca de productos de ConTextos “Papelitos”, espero y deseo que en un futuro lleguemos a tener tanto éxito como ellos y aun que sé que es un proceso, me emociona saber que ya estamos dando el primer paso para lograrlo. Sé que nos queda un largo camino por delante pero también vamos aprendiendo y poco a poco perfeccionando.

– – –

Chicago fue inspiración de principio a fin. Caminar por sus calles, conocer pequeñas tiendas de libros, diseño, papeles me llenó de muchísimas ideas con las que puedo trabajar en ConTextos, como dijo una compañera “respirar nuevos aires”. Sí eso funcionó para regresar a El Salvador con ideas frescas.

Una de mis partes favoritas fue conocer el Literacenter, un espacio creado para que organizaciones dedicadas a la lectura y escritura puedan formar parte de un network, intercambiando y aprendiendo unas de las otras.  Dar un recorrido por sus pasillos me llenó de ideas nuevas, los libros, la organización y el diseño del espacio me ayudó a pensar que cosas nos hace falta por explorar en ConTextos.

Hoy entiendo un poco más la visión y el mundo de nuestra Directora Ejecutiva, puedo fijarme metas más claras de hacia donde queremos llegar, hacia donde mi área quiere llegar y lo que queremos lograr. Sé que hay cambios que debemos hacer para mejorar, que seguimos aprendiendo y que va a tomar tiempo, pero estoy segura que vamos por buen camino para lograrlo. Ya tengo lo más importante para empezar: ¡La inspiración y la pasión!

Rebecca Barriere
Coordinadora de Comunicaciones

Recent Posts

October 19, 2020

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar…

Read More
October 8, 2020

Gracias por la confianza

Hace poquito más de un año que trabajo en ConTextos. Empecé armando bibliotecas cuando estábamos afuera sin preocuparnos de a quién abrazábamos. Armar bibliotecas en…

Read More
September 24, 2020

Coordinar una organización a través de zoom

Al ver los meses transcurridos recuerdo la última semana de trabajo: tuvimos la celebración de un Soy Autor con Creative Associates, recibimos en nuestra nueva…

Read More