November 27, 2017 by ConTextos

“Y ASÍ COMO TODO CAMBIA // QUE YO CAMBIE NO ES EXTRAÑO”

Los autores del Centro de Inserción El Espino se sentaron en la primera fila con su pelo recién cortado y su mejor ropa. Algunos llegaron un poco tarde a la celebración de publicación de sus libros por estar arreglándose. “Aún están en camerino”, bromeó su docente, Daisy.  

Pasaron a leer sus poemas con nervios pero con propiedad: el miedo a que personas desconocidas escucharan su verdad no les detuvo. Este día, ellos fueron nuestro ejemplo de valentía.

Siguiendo su ejemplo, la trabajadora social María Ester pidió el micrófono para “demostrar su talento”. Nos sorprendió a todos cuando dijo que quería dejar su mensaje para los jóvenes a través de esta canción:  

Cambia lo superficial

Cambia también lo profundo

Cambia el modo de pensar

Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años

Cambia el pastor su rebaño

Y así como todo cambia

Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante

De mano en mano su brillo

Cambia el nido el pajarillo

Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante

Aunque esto le cause daño

Y así como todo cambia

Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera

Cuando la noche subsiste

Cambia la planta y se viste

De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera

Cambia el cabello el anciano

Y así como todo cambia

Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor

Por mas lejo que me encuentre

Ni el recuerdo ni el dolor

De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer

Tendrá que cambiar mañana

Así como cambio yo

En esta tierra lejana

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor.

Cuando cantó María Ester, las caras de los autores se relajaron. Sonrieron como los niños que son. “Otra cosa fueran los centros si les cantaran a los chicos todas las mañanas”, le dije a mi compañera Zoila. Lo puedo imaginar: en vez de alarmas, campanas o gritos, la figura de María Ester cantándoles a estos niños separados de sus familias. La figura que ofrece esperanza y amor, pero también límites. Te levanta con una canción, pero te levanta.

Me pregunto si alguna vez esta canción “de protesta” había sido cantada dentro de un centro de inserción juvenil antes del martes. “Y así como todo cambia // Que yo cambie no es extraño” es un gran mensaje, especialmente cuando el cambio implica riesgo. Si el cambio es salir de la pandilla, puede ser arriesgar la vida. Si el cambio es exponerte a algo nuevo, como convertirte en autor, puede enseñarte nuevos mundos. Puede mostrarte que “todo cambia”, hasta las personas y los países.

La canción también deja a los autores y a nosotros con lo que no cambia. Esto, los autores ya lo saben: “No cambia mi amor // Por más lejos que me encuentre // Ni el recuerdo ni el dolor // De mi pueblo y de mi gente”. Los autores, jóvenes privados de libertad, cuentan en sus historia una y otra vez el amor que tienen para sus padres, hermanos, sobrinos, hijos y parejas. Hablé con J. Flores, autor de Luchando por ti, Dayana. Es una historia de amor verdadero, pero también de rechazo: es rechazado por los padres de su novia, el amor de su vida, cuando se presenta. La hija del amor entre él y su novia nace cuando él está ya privado de libertad. La ha visto tan solo dos veces, pero mantiene su amor para su madre y la pequeña Dayana. Anhela ser aceptado por sus suegros y poder estar con su hija algún día. No cambia su amor por más lejos que esté, pero quizás él sí cambia, y los que antes lo rechazaron también.  

Ver a los autores rodeados por sus familias, sonriendo con sobrinos y hermanitos, respondiendo a preguntas de invitados desconocidos, vi lo que “tendrá que cambiar mañana”. Se habla mucho sobre la “reinserción”, pero para ellos es volver a casa. Ahora, los “invitados desconocidos”, los que tenemos el poder de tomar decisiones que crean un ambiente más favorable a su regreso, somos invitados a conocer sus historias y reflexionar sobre lo que nos dice la canción: Y así como todo cambia // Que [todos nos cambiemos] no es extraño.

Les invito a leer las historias de este grupo de jóvenes aquí https://issuu.com/contextos-sv/stacks/a7619787a6d2462d875bd7f6c5cd0d23 .

Escrito por Anne Ruelle

Recent Posts

October 29, 2020

Dejarme asombrar me facilita aprender

En junio de este año me comuniqué con el profesor Salvador Guzmán, director del Centro Escolar Cantón San Rafael. Me llevó un poco de tiempo…

Read More
October 19, 2020

No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde

“No puedo decir quiénes son, ni cómo, ni cuándo, ni dónde…” Eso fue lo primero que escribió Jennifer Coreas, Jenny para ConTextos, después de mirar…

Read More
October 8, 2020

Gracias por la confianza

Hace poquito más de un año que trabajo en ConTextos. Empecé armando bibliotecas cuando estábamos afuera sin preocuparnos de a quién abrazábamos. Armar bibliotecas en…

Read More