Enseñar para aprender

Enseñar para aprender, eso dijo una de las maestras, enseñar para aprender. 

En teoría estábamos “enseñando”...

ConTextos tiene 15 años acompañando la formación docente, otorgando reconocimientos a prácticas innovadoras en el aula, entregando kits de aprendizaje, kits de biblioteca y organizando congresos docentes anuales. Y con cada iniciativa la respuesta siempre es sí, desde los distintos departamentos en donde trabajamos la respuesta docente es sí. Así que esta vez fuimos un poquito más lejos: organizamos el primer fellowship Mango Dorado 2025, del que están participando diez docentes, tras haber sido seleccionados sus proyectos, y gracias al apoyo de Bread Loaf Teacher Network.

El objetivo del fellowship es retador: que este grupo se convierta en vocero, contador de historias y dinamizador de la red, pero la seguridad de estar acompañando a las personas correctas es innegable.

El primer encuentro fue en septiembre en Portezuelo: un espacio verde, de caminatas, de contacto con la naturaleza; un lugar que se prestó para fogatas, compromisos, y charlas profundas y sentidas.

El segundo encuentro fue virtual, fue un taller de storytelling. El equipo de ConTextos de fellowship involucró a Comunicaciones, así que para nosotras fue magia. Fue enseñar para aprender.

Son 10 maestras -entre docentes y directoras- y un maestro participando puntual y activamente.

Durante toda la sesión, que duró dos horas de un sábado, fueron llevando lo que saben, lo que conocen y lo que descubren hacia sus estudiantes, a lo que necesitan, a lo que les puede servir. 

Fueron dos horas de creación.

Y crean desde un lugar de valentía y empoderamiento. 

Desde un lugar de acción y no de pretexto.

Imaginaron el título del libro de su vida. Pudimos leer, entre otros: Donde las montañas susurran historias, El mapa de lo que no sabía, La loca vida de una maestra. Nunca estuve sola o Donde la vida me llevó.

Estuvimos contando historias, y reconociendo realidades para transformarlas.

Así que la seguridad de estar acompañando a las personas correctas es innegable.

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales en Instagram y Facebook para conocer el poder transformador de las historias.

Previous
Previous

¡Estos docentes son diferentes!

Next
Next

ConTextos celebra 15 años de trabajo transformador y da la bienvenida a una nueva etapa con la CEO global, Dra. Cecilia Cardesa